Horizon Zero Dawn: el nuevo exclusivo de PC

abril 26, 2020

exclusivo de pc

Comenzaré este articulo con una aclaración. Esto no es para hablar del titulo de Sony que será porteado a PC, sino para analizar el nuevo panorama que están teniendo los exclusivos en consolas y el cómo estos sucesos podrían llegar a suponer un cambio en las próximas generaciones.

Índice()

    Un nuevo horizonte para las exclusivas y el PC

    El tema de las exclusivas siempre han sido un dilema para el consumidor, porque básicamente es innegable el hecho de que mas de alguna vez te has sentido atraído por aquel título exclusivo que únicamente esta disponible en una consola o en un dispositivo en concreto.

    Desde su nacimiento, la comunidad del vídeo jugador se ha visto dividida por marcas y rivalidades; nos hemos convertido en portadores de una bandera, defensores de nuestra compra, algo que básicamente nos diferencia del resto de industrias.

    Bueno, me atrevo a decir esto como si en el cine y la música no existieran esas rivalidades, pero la verdad es que la fragmentación de estas dos industrias se limita únicamente a plataformas de streaming, una brecha que no es muy difícil de sobrepasar, pero en el videojuego todo es distinto.

    Si soy usuario de PC y quiero jugar al Uncharted 4; debo de desembolsar unos 460 dólares para poder hacerlo; pero ¿Qué hay de lo que ha sucedido con Horizon Zero Dawn?

    horizon zero dawn exclusivo de pc
    Horizon Zero Dawn

    Otros casos de videojuegos exclusivo en PC

    Probablemente mas de alguno piense que estoy hablando de este título en especial cuando otras exclusivas de Sony han pisado el terreno del PC Gamer y básicamente me las estoy pasando por alto; pero con los otros videojuegos suceden cosas muy distintas.

    Tenemos el ejemplo de Death Stranding, el juego de Kojima que fue financiado por Sony pero que en los próximos meses hará su debut en PC; la razón por la que este caso no sorprende es debido a que, desde su desarrollo, Kojima Productions tanteo la posibilidad de llevar dicho juego a mas plataformas, esto debido a que ese estudio de momento no le pertenece a ninguna distribuidora.

    También esta el caso de los juegos de Quantic Dream; desarrolladora que siempre ha ido de la mano de Sony, pero últimamente decidieron meter todo su catalogo en el campo del PC Gamer. Esto se debe a una cosa, Quantic Dream dejo de ser un estudio exclusivo de Sony el año pasado, pese al reciente Detroit: Become Human.

    El caso específico: Horizon Zero Dawn


    A diferencia de los casos mencionados con anterioridad, Guerrilla Games sigue perteneciendo a Sony, por lo que no tenía absoluta autoría de publicar un titulo como Horizon Zero Dawn en PC sin que Sony diese luz verde. Es decir, esto que acabamos de ver suena igual de loco que pensar que otros títulos de Sony llegasen a tocar el terreno del PC, como el nuevo Spider-Man o God of War.

    Suena exagerado ahora, pero ¿Acaso veíamos plausible una cosa como esta cuando fue el lanzamiento de Horizon Zero Dawn? Es que, debes ponerte en contexto; este titulo y el Zelda Breath of The Wild salieron casi simultáneamente, es como si Nintendo viniese y dijera “¿Sabes qué? Saquemos el Zelda para PC también”.

    Se que esto suena exagerado, pero igual de exagerado era ver un juego de Mario para celular hace unos 5 años y ahora no solo tenemos dos juegos de Mario para móvil; tenemos la propiedad intelectual más preciada de Nintendo, cediendo derecho a Ubisoft para hacer una colaboración, dando como resultado el Mario + Rabbids que todos conocemos ahora.

    Algunos teorizan que la razón mas probable de este suceso quizás se deba a que Death Stranding hace uso del motor de Guerrilla Games y al momento de portear este titulo a PC; dan paso a que dicho trabajo de compatibilidad haya favorecido a que Horizon Zero Dawn diese el siguiente paso. Pueda que sea lo cierto, pero me gusta mas la idea de que nos estamos acercando a un futuro que romperá fronteras entre las consolas.

    Nunca se había visto que la gente de distintas plataformas pudiera jugar juntos en el online y míranos ahora. Fortnite nos unió con el crossplay, al igual que ahora lo están haciendo Warzone, Minecraft y Rocket League.

    Me gusta pensar que el nuevo escenario para la próxima generación será la unión, sé que no será de forma directa; que ira gradualmente poco a poco y probablemente los únicos beneficiados de estas exclusivas que dan el siguiente paso seremos los usuarios de PC; pero es algo que debemos de recibir con los brazos abiertos.

    Aunque también es curioso como todo esto este sucediendo, cuando la comunidad del PC Gaming se esta fragmentando en una nueva disputa, la disputa de los launchers.

    Así que hoy es tu turno, ¿Qué piensas a cerca de los exlcusivos para PC?

    Fermín Ferrufino

    Soy un fanático sin remedio del gaming y hardware de computadora. ¡En especial el hardware con RGB para más FPS!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Leer más